Fieles de Santiago Apóstol se unieron a esta tradicional fiesta patronal de Irapuato, que esperan se vuelva a retomar el siguiente año.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 26 de julio de 2024. –Fieles de Santiago Apóstol se unieron a esta tradicional fiesta patronal de Irapuato, que esperan se vuelva a retomar el siguiente año. Esto, luego de que todavía son visibles los daños causados por el incendio provocado a mediados del 2023 en el Templo de Santiaguito, cuya calle principal todavía se encuentra en obra de rehabilitación.
Por segundo año, la kermés en atención a esta fiesta se realizó en una pequeña extensión del recinto, que mantuvo sus puertas laterales abiertas para los fieles y devotos.
Debido a las obras de rehabilitación de la calle Pípila, los juegos mecánicos se tuvieron sobre un tramo de Galeana.
Margarita Rocha, vecina del Barrio de Santiaguito, sostuvo que pase lo que pase, responderán a San Santiago Apóstol, lo que de entrada les causa alegría, aunque esperaría que las obras de la calle terminen y el templo se restaure, para retomar las fiestas que solían llevarse a cabo en un espacio más grande.
“En un lugar más apropiado, ahí está uno muy apretado, antes lo ponían en la calle, pero ahorita, como está arreglado, no sé si no les darían permiso, pero nos gustaría que fuera la fiesta grande, de chiquillo andaba uno por aquí, tampoco hubo muchos juegos mecánicos”, dijo.
Maria del Rocío asistió con su familia a la fiesta patronal, también desea que la fiesta patronal regrese a la normalidad.
“Se ve bien bonitos, los juegos, ahora sí , que los puestos, justo ahora es lo que estamos diciendo que faltan los puestos, la alegría principalmente, y ahora sí que lo acaben pronto, que tengan la dicha que se acaben pronto para que esté abierto principalmente a la gente”, precisó.
Graciela Padilla, vecina de la zona, dijo que tiene 26 años viviendo en el Barrio de Santiaguito y cada año es una fiesta significativa para la esta zona del centro.
“Tengo 26 años viviendo en este Barrio y cada año se festeja a Santiaguito, es una fiesta, que ahora sí que sí no hay esa fiesta no hay nada, porque están renovando está área, tuvieron que hacerlo dentro, lastimosamente robaron el templo y eso no ha parado para que los fieles están aquí, en el Colegio dan las misas, se me hace bien, están aquí los juegos, siempre llueve y siempre hay gente”, sostuvo.
ACAE