Lorena Alfaro García, informó que 79 migrantes centroamericanos se asentaron en la ciudad, viviendo en situación de indigencia y que se trabajará para regularizar su situación.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 28 de marzo de 2025. -La alcaldesa, Lorena Alfaro García dijo que se redujo el número de personas que pasan por Irapuato rumbo al norte del país en busca del sueño americano, no obstante, estimó 79 migrantes centroamericanos se asentaron en la ciudad y viven en situación de indigencia, debajo del puente vehicular Siglo XXI.
Indicó que la situación se tiene que atender, y estás personas tienen que salir de dicha condición, y regularizar su situación.
“También con personas que están debajo del puente, que ya prácticamente se asentaron, ya no van a irse al país del norte porque no hay esa posibilidad de entrada, y tenemos otras más, que están aprovechando esta condición para estar ahí en una situación de indigencia. En el primer caso, pues invitar a estos centroamericanos, sudamericanos que salgan de esa condición de solamente estar pidiendo para subsistir y que puedan tener una vinculación laboral, pero para ello se tienen que regularizar, y en ese sentido vamos a estar trabajando en darles la información para que se regularicen y salgan de esta condición de quedarse debajo del puente”.
Dijo que actuarán en consecuencia y con base en los protocolos de atención para quienes se concentraron en la zona, donde se prevé empezar por retirar los módulos sanitarios móviles, que se instalaron ante la crisis migratoria que causó que por Irapuato pasará una gran cantidad de personas en tránsito, e incluso quienes esperaban su cita y permisos de dos o tres semanas para ingresar al país vecino.
Lo anterior al dejar en claro la falta de apoyo del Instituto Nacional de Migración, que pese a tener la facultad, no ha intervenido.