Por lo pronto, la prioridad será abatir el déficit de vivienda.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 21 de marzo 2023.- El pasado fin de semana, elementos de las FSPE desalojaron a 406 familias de un predio de 14 hectáreas ubicado en la comunidad Lo de Juárez.
Hace 3 meses y después de exponer al secretario del Ayuntamiento Rodolfo Gómez Cervantes, quien aseguraron les autorizó edificar casas de madera en este terreno que anteriormente se utilizaba para cultivar, iniciaron las labores de limpieza y construcción, las 406 familias se quedaron sin hogar, fueron desalojados sin notificación previa.
Los vecinos de la comunidad Lo de Juárez señalaron que acudirán a la Prodehg porque sufrieron presuntos abusos policiales de elementos municipales y de las FSPE, pues ante el sorpresivo desalojo, bloquearon por 3 horas la carretera que conecta a Irapuato con León y la autopista de cuota Salamanca León y fue ahí cuando fueron agredidos.
Municipio no autorizó la edificación de viviendas en predio de Lo de Juárez
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, negó que indicara a vecinos de la comunidad Lo de Juárez que intervinieran en un predio de 14 hectáreas para edificar sus viviendas.
Aseguró que en el operativo del desalojo de este sábado fueron 60 los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participaron y sólo en respuesta a un llamado ciudadano para prevenir conflictos y garantizar el orden.
Ante la advertencia de los vecinos de la comunidad Lo de Juárez que anunciaron que realizarán una serie de movilizaciones, Gómez Cervantes ofreció mesas de diálogo para atender sus peticiones y confirmó que la intervención de los policías municipales en el desalojo de un predio de 14 hectáreas fue mínima, pues el operativo estuvo a cargo de elementos de las FSPE.
Arranca Asociación estatal ‘Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua’
Con la finalidad de apoyar a los más necesitados inició actividades la Asociación estatal «Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua«, Cecilia Coronilla Nazahua, vocera de la organización informó que el primer proyecto es solicitar la regularización de la comunidad Lo de Juárez, donde viven 5 mil personas, en un predio de 14 hectáreas donde se ubican 406 viviendas asentadas desde hace más de 50 años, pero hasta el momento no tienen la certeza jurídica de sus hogares.
Coronilla Nazahua compartió que gestionarán apoyos para quienes se lo soliciten en territorio estatal, ya sea para la regularización de sus inmuebles o bien, proyectos de autoconstrucción de vivienda, huertos familiares y la instalación de servicios básicos, por lo pronto la prioridad será abatir el déficit de vivienda.