El director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, consideró lamentable y preocupante el reciente ataque contra elementos de la Guardia Nacional, que dejó un saldo de cuatro uniformados gravemente heridos.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 3 de julio de 2023. –Raul Calvillo Villalobos, director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), consideró lamentable y preocupante el reciente ataque con el uso de explosivos contra elementos de la Guardia Nacional, que dejó un saldo de cuatro uniformados gravemente heridos en Celaya.
Esto al señalar que los homicidios dolosos han bajado en Irapuato considerablemente pero estos hechos registrados el miércoles por la noche hablan de una escalada de violencia que pone en alerta a los municipios.
«Lo que sí podemos ver es la escalada de violencia que están viviendo en aquella región, es preocupante, a pesar de que en Irapuato al cierre de mayo han venido a la baja, sin embargo, este tipo de hechos pueden poner en alerta a otros municipios, donde no se ha dado este tipo de situaciones», dijo.
El especialista en seguridad, dijo que está conducta se tiene que observar y analizar a nivel federal y reforzar los municipios ante estos acontecimientos, además de dar con los responsables y llevarlos ante la ley.
«No tenemos idea si puede ser clasificado como terrorismo, pero de alguna manera utilizar un artefacto explosivo para dañar a elementos de la corporación, en este caso de la Guardia Nacional, tendría que observar la conducta», señaló.