El Sistema de Agua Potable León refirió que ha mantenido su compromiso de acompañamiento y apoyo a las familias de los colaboradores así como su total apertura para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Redacción
León, Gto., 04 de Noviembre 2021.- Luego de que Derechos Humanos en el estado de Guanajuato informara que SAPAL había violado los derechos laborales de los trabajadores que murieron intoxicados en la planta de tratamiento de aguas residuales, y su titular Vicente Esqueda Méndez, recomendara al organismo operador de agua que las familias fueran indemnizadas.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León refirió que ha mantenido su compromiso de acompañamiento y apoyo a las familias de los colaboradores así como su total apertura para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Respecto a la resolución de recomendación emitida por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, expuso que la fecha el seguro de vida -correspondiente a 48 meses de sueldo y cuyas primas fueron pagadas por SAPAL-, ha sido entregado a las familias.
Además, el Consejo Directivo de SAPAL autorizó un apoyo extraordinario equivalente a tres meses de sueldo a fin de atender las necesidades más inmediatas de los deudos, así como la cobertura de sus gastos funerarios. Mientras que los finiquitos correspondientes, han sido depositados ante la autoridad laboral desde el 14 de diciembre del 2020 y 8 de enero del 2021, respectivamente.
De igual forma, explicó, se ha acompañado en la gestión de los trámites para el cobro de la pensión ante el IMSS aplicable para ascendientes, descendientes, esposas o concubinas.
A través de un comunicado también señaló que desde el incidente se ha ofrecido apoyo psicológico a las familias que lo han aceptado además se establecieron controles de acceso y se dieron instrucciones para que ningún elemento pueda ingresar sin portar el equipo de protección correspondiente.