Para el próximo 2025, SAPAL propuso incrementar en cuatro pesos la tarifa base, y un incremento mensual de 4 centavos por cada mil litros de agua para quienes consuman menos de 10 metros cúbicos mensuales.
Leonel Araiza
León, Gto. 06 de septiembre de 2024. -Las limitaciones en la actualización de la tarifa que cobra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) empobrecen al organismo, denunció el presidente del Consejo Directivo, Antonio Morfin Villalpando.
Durante la sesión del Consejo Directivo del SAPAL, se presentó la propuesta de ingresos para el año 2025, la cual contempla incrementar en un 3.5 % la tarifa base, poco más de 4 pesos, depende del usuario. Esta tarifa se cobra mes a mes, independientemente del consumo.
También se propuso incrementar mensualmente 0.4 % el costo del metro cúbico de agua. Es decir, entre cuatro y 10 centavos aproximadamente cada mes, depende del consumo de agua.
Incrementos que el presidente del Consejo Directivo del SAPAL, Antonio Morfín Villalpando, calificó como son insuficientes.
Morfín Villalpando recordó que hace unos años se registró una inflación (incremento del costo de los productos a nivel nacional) superior al 9 % pero el Congreso de Guanajuato solo autorizó subir los costos 5 % como máximo.
Esta situación deja a los organismos operadores año con año con menos recursos para operar y enfrentar los incrementos en herramientas y materiales que se requieren para infraestructura y mantenimiento.
La iniciativa se enviará al municipio de León para que se revise en comisiones del Ayuntamiento y posteriormente se envíe el Congreso de Guanajuato para su aprobación. En cualquier parte del proceso pueden existir modificaciones sobre el costo de las tarifas, dependerá de las negociaciones con ediles y próximamente con diputados locales.
ACAE