El director de Obra Pública en Irapuato, prevé que sea para el próximo mes cuando concluya la restauración de la fachada del Templo de Santiaguito.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 29 de octubre de 2024. -El director de Obra Pública en Irapuato, Manuel Venegas Pérez prevé que sea para el próximo mes cuando concluya la restauración de la fachada del Templo de Santiaguito, que es la parte que intervendrá el Municipio.
Y es que explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) liberó recientemente dos de cuatro permisos que se solicitaron para la restauración del edificio histórico luego del incendio, uno precisamente relacionado con el exterior del recinto, que le corresponde al Municipio y tiene un avance importante; mientras que el otro es para la rehabilitación de las puertas que estará a cargo de la Diócesis de Irapuato y la Feligresía.
De acuerdo con el funcionario hasta donde tiene conocimiento otro permiso es para los trabajos al interior del templo, dado que derivado del incendio además de lo que se quemó el hollín cubrió el interior de la pintura, rehabilitación que se asume se aborde con el Seguro que el INAH tiene precisamente en caso de siniestros en inmuebles históricos; a esto añadió la solicitud para reparar un arco de función estructural.
Explicó que tras liberarse el permiso y tal y como lo instruyó la alcaldesa, Lorena Alfaro García comenzaron los trabajos en el exterior del Templo en lo que refiere a fachada, cubierta, y la cúpula.
“Restauración comúnmente lo que se hace es que las zonas que son de aplanado son aplanados con cal apagada, pintura a la cal y todo lo que es cantería es la rehabilitación canteras y lo que es parte de cubiertas o azoteas es la rehabilitación para evitar que sigan teniendo humedades, fundamentalmente acabamos de terminar el Templo de la Tercera Orden, todos los edificios son diferentes pero en esencia es una rehabilitación o restauración integral del exterior. Si mal no recuerdo el monto fluctúa entre los 800 mil pesos”, indicó.
En mayo del 2023 una persona incendió el Templo de Santiaguito, lo que demandó una restauración integral del recinto, de ahí que se hayan solicitado los permisos del INAH.
ACAE