Corredor IndustrialLeón

Buscar garantizar la no repetición de un accidente de tránsito es lo que busca el Protocolo VIDA

Con este protocolo se promueven traslados seguros para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, motociclistas y automovilistas.

Cristina Muñoz

León, Gto., 23 de octubre de 2024.- Se presentó el Protocolo VIDA en la ciudad de León, este modelo de atención, analiza los accidentes de tránsito con el fin de recabar datos y aplicar las intervenciones necesarias para evitar que vuelva ocurrir un hecho similar.

En la ciudad, en lo que va de este 2024 se han registrado 204 accidentes en los que se ha visto involucrado el transporte público de la ciudad, de los cuales 11 tuvieron como resultado la muerte de una persona.

Francisco de Anda Orellana, asesor técnico de GZI (Cooperación Técnica Alemana), explicó como es el funcionamiento del Protocolo VIDA, el cual parte del conocimiento del hecho y recabar datos. Agregó que del 2021 al 2023, los accidentes mortales registrados en León del transporte público, el 33% fueron atropello de ciclistas.

«A partir de ahí se definen cuáles podrían ser las acciones que se deberían tomar para poder modificar las condiciones y que no vuelva a suceder, entonces las acciones pueden ser tanto en infraestructura, en los propios vehículos o en la mejora operativa del transporte público», expresó.

Estas acciones forman parte del proyecto Transición hacía un Sistema Integrado de Inteligente de Transporte Público, TranSIT, el cual nace de la colaboración entre GZI y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU.

ACAE