La iniciativa, impulsada por CANI, busca fomentar el respeto y bienestar animal.
Reacción
Irapuato, Gto. 28 de marzo 2025.- Vecinas y vecinos de Villas de San Cayetano se certificaron como responsables del cuidado de sus mascotas, sumándose a otras colonias y comunidades de Irapuato. Esta iniciativa es impulsada por la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI) para fomentar el respeto y bienestar de los animales. La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó la importancia de generar conciencia sobre la dignificación de los derechos de las mascotas.
El director de Salud Municipal, Eduardo Tovar Guerrero, explicó que esta certificación no es solo un distintivo, sino un cambio en la interacción con los animales. Ante el alto número de reportes sobre perros en la vía pública y casos de maltrato, se promovieron servicios veterinarios y pláticas informativas. En más de tres meses de trabajo, se realizaron encuestas en 400 viviendas y se impartieron pláticas a 500 estudiantes sobre bienestar animal.
Adrián Curiel, vecino y promotor, resaltó el impacto positivo de estas acciones para mejorar la convivencia y prevenir accidentes. Villas de San Cayetano se une a otras colonias certificadas como Valencianita, Las Américas y La Magisterial, con la meta de alcanzar 14 certificaciones este año. Como parte del programa, el joven Ángel Sierra creó el mural Las Mascotas Generan Amor, reflejando el cariño y respeto hacia los animales de compañía.
ACAE