El Colegio de Médicos de Salamanca, realizó un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta ante las altas temperaturas.
Laura Villafaña
Salamanca, Gto. 03 de mayo de 2024. -El Colegio de Médicos de Salamanca encabezado por Jorge Núñez López, realizó un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta ante las altas temperaturas que pueden impactar en la salud con problemas leves o graves, que van desde la deshidratación, golpes de calor y exacerbación de enfermedades crónicas.
De acuerdo con los especialistas en la salud, las altas temperaturas afectan en mayor medida a niños, personas mayores, y aquellos con condiciones preexistentes.
Es por ello que el Colegio destacó la importancia de asegurarse de beber suficientes líquidos para mantener la hidratación, principalmente agua natural o sueros; limitar la exposición al sol especialmente entre las 10 de la mañana a las 4 de la tarde; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; importante el uso de sombrero y gafas de sol para protección adicional.
Además, los médicos destacan la importancia de permanecer en lugares frescos y sombreados tanto como sea posible; utilizar aire acondicionado o ventiladores para ayudar a regular la temperatura de los espacios interiores.
Detallaron que entre los signos de enfermedades relacionadas con el calor se pueden detectar mareos, confusión, fatiga excesiva, calambres y dolores de cabeza, síntomas para lo que se requiere atención médica inmediata y tomar medidas para reducir la temperatura corporal, como hidratación, descanso, colocación de paños fríos o el tomar un baño con agua fresca.
Miembros del Colegio, precisaron que también la exposición a la luz solar puede provocar quemaduras desde primer a segundo grado, de acuerdo al tiempo de exposición e instó a la comunidad a tomar estas precauciones seriamente y a mantenerse informados a través de fuentes confiables.
ACAE