El Tribunal Electoral de Guanajuato no tuvo elementos suficientes para anular las elecciones del pasado 2 de junio, confirmó el triunfo de Lorena Alfaro García como presidenta municipal de Irapuato.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 30 de julio de 2024. -El Tribunal Electoral de Guanajuato no tuvo elementos suficientes para anular las elecciones del pasado 2 de junio, confirmo el triunfo de Lorena Alfaro García como presidenta municipal de Irapuato por el periodo 2024 2027.
Los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Morena promovieron recursos y el juicio para la protección de los derechos electorales ante el Tribunal estatal electoral, con el objetivo de que se anularán los resultados electorales de pasada jornada electoral en la que ganó la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por Guanajuato” a la alcaldía de Irapuato, Lorena Alfaro García.
Los magistrados confirmaron el triunfo de Alfaro García, validaron la votación y la asignación de regidurías en el Ayuntamiento de Irapuato propuesto por el Consejo Municipal Electoral. Pero con las pruebas que se les presentaron decidieron anular los resultados en 32 casillas electorales porque parcialmente se fundó la integración de las mesas directivas por personas ajenas a las asignadas por el Instituto Electoral.
Los magistrados resolvieron que fue inoperante y no se pudo acreditar el argumento de errores y dolo en el cómputo.
“MODIFICA los resultados del cómputo final de la elección de integrantes de Ayuntamiento de Irapuato, se confirma la declaratoria de validez de la elección y se confirma la entrega de constancias de mayoría a favor de la planilla fuerza y corazón por Guanajuato y la asignación de regidurías llevadas a cabo por el consejo Municipal electoral de Irapuato al IEEG.
«Se declara la nulidad de la votación de 32 casillas por comprobarse las causales de nulidad en las fracciones V y VI del 431 de la Ley Electoral local y se ordena la modificación de las actas”, se estableció en el documento realizado por el Tribunal estatal electoral.
ACAE