Corredor IndustrialSalamanca

Continúa SMAOT monitoreo de emisiones de la refinería en Salamanca

Por parte de la SMAOT han dado continuidad al monitoreo de emisiones de dióxido de azufre de la refinería Antonio M. Amor.

Laura Villafaña

Salamanca, Gto. 20 de septiembre de 2024. -Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) han dado continuidad al monitoreo de emisiones de dióxido de azufre de la refinería Antonio M. Amor (Riama), así lo señaló el titular de la dependencia estatal, Alberto Carmona.

Refirió que, de detectar picos de dicho contaminante, a la refinería le corresponde reconvertir procesos, motivo por el cual le notifican de inmediato los resultados del monitoreo, con base en un protocolo.

“Hacemos el monitoreo todos los días, a las siete de la mañana tenemos un reporte de las emisiones de la refinería, tenemos identificados los picos de emisión de dióxido de azufre y es la refinería a la que le corresponde reconvertir procesos para emitir menos dióxido de azufre y gases contaminantes, cuando identificamos pico en emisiones, lo primero que hacemos es tocar base con la refinería, tenemos un protocolo para que nos expliquen qué falla hubo y actuar en consecuencia”, dijo.

Cabe señalar que fue a partir del 2021 que incrementaron las altas concentraciones de dióxido de azufre en Salamanca, lo que en su momento derivó en denuncias, interpuestas por la entonces secretaria María Isabel Ortiz Mantilla, una de tipo penal ante la Fiscalía General de la República, otra ante Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), COFEPRIS.

ACAE