Corredor IndustrialIrapuato

Cumple Irapuato con recomendaciones de Prodehg por secuestro y asesinato de empresario

El gobierno de Irapuato cumplió las 5 recomendaciones hechas por la Prodehg, tras confirmar que el secretario de seguridad violó “el derecho de toda persona a ser buscado”.

Nancy Venegas

Irapuato, Gto. 25 de marzo de 2025. -El gobierno de Irapuato cumplió las 5 recomendaciones hechas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodehg), tras confirmar que el secretario de seguridad Ricardo Benavides Hernández violó “el derecho de toda persona a ser buscado”, por el secuestro y homicidio del empresario Jair Martínez González, en marzo del 2023.

El 13 marzo del año pasado, el empresario fresero Jair Martínez, fue privado de la libertad por sujetos armados en pleno Bulevar Paseo Irapuato, cuando conducía su vehículo. Sus familiares aseguraron que el secretario de seguridad Ricardo Benavides les ordenó que dejarán de publicar en redes sociales la búsqueda del empresario y obstruyó su búsqueda con vida. Horas después en una casa ubicada en la Colonia Las Reinas, fue encontrado el cuerpo del empresario. Y el 15 de diciembre del año pasado la Prodehg emitió 5 recomendaciones.

Tras aceptar las recomendaciones el gobierno municipal, solicitó una prórroga que venció el 23 de febrero a la Prodehg. Según la página de la dependencia ya se cumplieron la disculpa por escrito a los familiares del empresario Jair Martínez, así como garantizar su atención psicosocial, la investigación interna a Benavides Hernández y 4 funcionarios de la SSC involucrados en el asunto. Además de la entrega de las recomendaciones al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los 4 funcionarios más involucrados en el asunto. Y la quinta la capacitación a estas personas en materias de Derechos Humanos. Todas las recomendaciones se ubicaron en semáforo verde.

ACAE