Corredor IndustrialLeón

De hacer un mal uso de la tarjeta Pagobus, la suspensión de esta, puede ser definitiva

Aunque sí existe la posibilidad de que una tarjeta preferencial sea suspendida, en definitiva, no hay registros de casos en la red Optibus.

Cristina Muñoz

León, Gto. 13 de diciembre de 2024.- Aunque sí existe la posibilidad de que una tarjeta preferencial sea suspendida, en definitiva, no hay registros de casos en la red Optibus.

Lo que sí se ha detectado, es que es, el uso de la tarjeta destinada para estudiantes, menores de edad y adultos mayores, la suelen usar, los propios familiares.

Cuando alguien del personal detecta que un ciudadano está haciendo uso de una tarjeta que no le corresponde, comienza el proceso de rastrear, detectar y si así se determina, bloquear el plástico.

Francisco Bosques Gutiérrez, director del área de Tecnologías de la Información Optibus, señaló que desde el instante en que se identifica a un usuario haciendo mal uso de una tarjeta, comienza el protocolo de actuación para estos casos.

«Tenemos que estar coordinados con todo el personal de apoyo que podamos, por ejemplo, en taquilla es de esa manera, les mencionaba que, los mismos autobuses, los operadores también están al pendiente de este tipo de cosas para evitar precisamente (…), la tarjeta por sistema se bloquea (…)», explicó el director.

Si es por primera ocasión que ocurre este mal uso de la tarjeta, el periodo de suspensión es de tres meses, pero va aumentando el tiempo conforme se repita esta situación, la llamada «detección de evasión«. Cabe señalar que en este mismo periodo no puede tramitarse una tarjeta preferencial nueva.

El proceso de rastreo para identificar al dueño de la tarjeta en cuestión tarda un periodo de 24hrs aproximadamente.

La comunicación Hay una coordinación también con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control, C4, si es que la situación amerita la presencia de paramédicos o policía.

ACAE