Corredor IndustrialIrapuato

Exigen reparar daños en guardería de Irapuato

Trabajadores y padres de familia de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil número 129 en Irapuato exigen la reparación de cuatro aulas clausuradas debido a daños en la infraestructura.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 13 de enero de 2025. –Trabajadores de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) número 129 ubicada en la colonia Flores Magón Sur del municipio de Irapuato exigieron a las autoridades federales del ISSSTE reparar los daños de infraestructura que ha mantenido clausuradas cuatro aulas de la guardería: una de lactantes y tres de maternal.

Las y los cuidadores se manifestaron la mañana de este lunes afuera del edificio, donde con respaldo de los padres y madres de familia exigieron la aplicación de recursos en la reparación y mantenimiento de la infraestructura, o su reubicación, dado que, al clausurar áreas, es poco el espacio para los 110 niños y niñas que a su cargo la estancia.

Esto de acuerdo con María Angélica Gallardo Hernández, secretaria general de la Sección 16 del Sindicato Nacional (SNTISSSTE) y Rosalba Negrete, delegada sindical de la EBDI 129.

“Cuatro aulas que están totalmente inhabilitadas: De lactantes C; Maternal A, B y B1, el salón de cómputo y el asoleadero, donde los niños hacen su recreo; tenemos espacios muy pequeños para que los niños puedan tener el recreo que es lo que las compañeras   manifestamos. Es una manifestación pacífica, sin obstruir el trabajo de las compañeras, pero necesitamos es que rehabiliten las cuatro salas que están pendientes que son parte importante para que los niños puedan desarrollarse, la petición de esto es de año y medio, nos comentaban las autoridades que les tengamos paciencia”, dijeron.

A este llamado se unieron representantes de los padres de familia, a quienes preocupa la seguridad de sus hijos e hijas, es el caso de Rodrigo Landeros y Jenifer Aíde Otero.

“Había venido una delegada, hace como año y medio y se había comprometido que aproximadamente en tres meses se iba a arreglar la guardería, digo ya llevamos año y medio y no se ponen a ver los riesgos que hay dentro cómo son los niños o niñas y los tutores”.

“Más que nada porque el daño de la instalación no es ni de agua potable, es una infraestructura, la infraestructura de la escuela se está cayendo, corren más riesgo nuestros niños porque son desde lactantes a preescolar, es mucho del daño de la instalación”.

Y es que cabe recordar que fue en agosto del 2023 que se suspendió el servicio en la guardería debido a los daños en la infraestructura causados por las lluvias, un tema que supervisó Protección Civil y que en conclusión solicitó clausurar las áreas, sin que autoridades de las Estancias del ISSSTE hayan resuelto a la fecha.

ACAE