El titular de la Subsecretaría de PRODHEG, manifestó que en caso de encontrar irregularidades en los expedientes donde trabajaron las funcionarias públicas serán puestos bajo investigación.
Cristina Muñoz
León, Gto., 22 de octubre de 2024.- El titular de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos, Víctor Aguirre Armenta, manifestó que en caso de encontrar irregularidades en los expedientes donde trabajaron las funcionarias públicas señaladas en el caso donde cuatro menores fueron separados de sus padres, también serán puestos bajo investigación.
Las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, PRODHEG, solicitaron esta recomendación, la cual será realizada por la Dirección Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento.
Si se encuentran irregularidades, estas también serán investigadas con el fin de evitar que se repitan más hechos similares.
«Vamos a prevenir, vamos a anticiparnos con esta revisión, para verificar cómo se están llevando las cosas de todos los asuntos en los que han intervenido porque si es necesario, se generarán lineamientos, se generarán protocolos o incluso modificaciones a algún reglamento derivado de la investigación que surja con la investigación que va a hacer la Dirección Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento», explicó el subsecretario.
Esta es sólo una de las recomendaciones, también se estipula dar una disculpa pública, compensación a las víctimas, otorgar atención psicosocial a las víctimas y dar capacitaciones a las autoridades responsables.
Al respecto de las capacitaciones, el subsecretario mencionó que además de aplicar esta acción de manera particular con las funcionarias, también se hará de manera general en la administración pública.
ACAE