Corredor IndustrialSalamanca

Gestionan atención por problema ambiental en Salamanca

Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que a través de la PAOT gestionará con autoridades federales, la supervisión de tiradero clandestino de desechos químicos en predio que opera como banco de material en el cerro La Cal.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 19 de diciembre de 2024. -La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) gestionará con autoridades federales, la supervisión de tiradero clandestino de desechos químicos en predio que opera como banco de material en el cerro La Cal.

Ello derivado de la preocupación de los habitantes de la comunidad salmantina Ángeles de Arriba, quienes exigen la clausura de esta empresa, pues temen se contamine el pozo derivado de estas sustancias que vierten en la zona y que desprenden malos olores, lo que ha causado que las personas enfermen.

Aunado a esto, la mandataria estatal precisó que no solo es este caso, sino en los pueblos del Rincón, ha faltado la supervisión de estos sitios con contaminantes peligrosos.

“La Procuraduría ya está revisándolo, recordar que cuando se trata de este tipo de residuos, la competencia es federal; sin embargo, nosotros hemos dicho que la gente es la que está aquí la de Salamanca, y es a quien tenemos que proteger en su salud, su integridad, entonces la Procuraduría ya está en comunicación con las autoridades federales para que podamos hacer algo al respecto, sobre todo porque no solo en este caso, sino también en los pueblos del Rincón ha faltado supervisión de estos lugares, donde sabemos que hay contaminantes verdaderamente peligrosos para la salud humana”, dijo.

Por otra parte, Libia Denisse García agregó que, aunque son temas distintos, desde su competencia estatal ha pedido a PAOT hacer lo necesario para sancionar además a las empresas que contaminan, pues, aunque están abiertos a la inversión, tampoco se trata de dañar la salud de los guanajuatenses.

“Son temas distintos cuando son contaminantes que sí tienen una competencia federal y en el otro caso seguimos y yo he pedido mucho a la Procuraduría Ambiental que hagamos lo necesario para que se sancione a las empresas que están contaminando, claro que somos un estado que está abierto a la inversión, pero no queremos que las inversiones vengan y dañen la salud y sustentabilidad de nuestro estado, entonces estaremos pendientes de estas inspecciones de la Procuraduría y de que sean sanciones ejemplares”, agregó.

ACAE