Dos menores bajo custodia del municipio que se encuentran en la casa de asistencia Residencia El Santo Rosario, serán reubicados luego de que el viernes pasado se confirmara la muerte de una menor.
Cristina Muñoz
León, Gto., 21 de agosto de 2024.- El secretario de ayuntamiento, Mario Enríquez Carrillo, precisó que dos menores bajo custodia del municipio que se encuentran en la casa de asistencia Residencia El Santo Rosario, serán reubicados luego de que el viernes pasado se confirmara la muerte de una menor de 7 años residente de este espacio. Este miércoles confirmó el secretario que se está haciendo el análisis para enviar a los menores a la Ciudad de México o a Guadalajara.
Este tipo de centros que ofrece servicios especializados como parálisis cerebral, síndrome de Down, esquizofrenia, discapacidad intelectual, por mencionar algunos, son escasos en la región, es por eso que buscó fuera del estado el lugar para trasladar a los menores.
La alcaldesa, Ale Gutiérrez, calificó de lamentable el caso que ocurrió en esta casa hogar, puntualizó que el centro no está a cargo del municipio y tampoco la menor fallecida.
Mencionó que el caso no sólo debe enfocarse en el permiso de uso de suelo, sino en impulsar a que existan más lugares con atenciones especializadas, ya que es un tema delicado trabajar con los NNA y no encontrar espacios para atenderlos.
«Yo creo que aquí el tema del uso de suelo, no es el tema, lo que nosotros hemos buscado es que haya asociaciones u organizaciones que tienen muchos años operando, ayudándole a la sociedad y que en lugar de llegar y cerrar lo que hacemos y tenemos grupos de apoyo para poderlos hacer que se regularicen porque sabemos que hay apoyo a la gente, apoyo del propio municipio y lo que queremos es que se regularicen», dijo la mandataria municipal.
Agregó que los costos de atención para los menores que serán reubicados corren a cargo del gobierno municipal.
El secretario del ayuntamiento, declaró que el número de espacios con este tipo de atenciones son mínimos, precisó que para estos casos se requiere de un lugar con una atención continua y no ambulatoria, como lo es la atención que dan los centros de atención social.
ACAE