Corredor IndustrialLeón

Guanajuato la entidad 22 con más progreso social

De acuerdo con el estudio de la organización: México ¿Cómo vamos?, el Índice de Progreso Social (IPS)

Daniel Vilches.

León, Gto., 16 de mayo de 2022.- Guanajuato es un estado que presume una realidad con un dinamismo económico e industrializado que sigue en recuperación, y también en constante crecimiento.

Sin embargo, en su crecimiento y desarrollo económico, Guanajuato deja ver áreas de oportunidad importantes en distintas aristas como su progreso social.

Guanajuato representa el 4.89 por ciento de la población nacional con 6 millones 166 mil 934 habitantes, también es la sexta entidad con la aportación del Producto Interno Bruto con un cuatro por ciento, cuyo sector más pesado en su economía es el de las industrias manufactureras al representar el 29.38 por ciento del total de la economía de la entidad.

El estudio que la organización, México ¿Cómo vamos?, el Índice de Progreso Social (IPS) está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar, y oportunidades.

En este sentido, el estudio reveló que Guanajuato en el 2021 se encontró como la vigésima segunda entidad a nivel nacional con más progreso social.

En cuanto a las necesidades humanas básicas, registró que Guanajuato se encuentra como la entidad número 17 con más de acciones para resolver estas necesidades, sobre todo porque el 24.6 por ciento de la población tiene carencias por acceso a la alimentación, hay un 29 por ciento viviendo en hacinamiento, la inseguridad y la percepción de la misma se mantiene en incremento.

Respecto a los fundamentos del bienestar, Guanajuato tiene retos importantes en materia de educación, al existir aun un problema importante para acceder a los conocimientos básicos, sobre todo a través de las tecnologías de la información en las comunidades rurales y en materia de salud también señala un fuerte reto en la atención de diabetes, enfermedades circulatorias, y obesidad.

Y en el área de oportunidades, señala que hay retos importantes en garantizar los derechos personales, la libertad personal y de elección de inclusión y también en el acceso a la educación superior.