Ha avanzado el programa ‘Camino seguro a la escuela’ con que se atendió las demandas hechas por estudiantes de la División de Ciencias de la Vida de la UG, así lo expuso la directora de Educación de Irapuato.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 08 de enero de 2025. -Ha avanzado el programa ‘Camino seguro a la escuela’ con que se atendió las demandas hechas por estudiantes de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG), así lo expuso la directora de Educación de Irapuato, Joyce Guerrero Barajas.
Y es que a mediados de octubre los estudiantes tuvieron un encuentro con autoridades, ante la incidencia de robos en algunos puntos rojos del también conocido ‘polígono del conocimiento’ que reúnen a otros planteles educativos públicos y privados.
Derivado de esto es que se realizó una marcha exploratoria con la intervención de dependencias en la que detectaron áreas de riesgo derivado de la falta de iluminación, maleza y otros temas.
Por lo pronto destacó que se atendió los rondines de seguridad, trabajos de iluminación y mantenimiento de áreas verdes, ello además de transporte y la parada de camiones.
“Hemos avanzado bastante, no hemos tenido mayor queja, la verdad es que el proyecto de camino seguro a la escuela, nos ha funcionado bien, porque todas las dependencias en este trabajo trasversal fortalecemos las áreas de oportunidad en cada escuela, ahorita este programa ha atendido con los compromisos que hicimos en la marcha exploratoria y vamos avanzando, ya se hizo la instalación de luminarias, se están haciendo los rondines, se hizo corte de maleza, poda de árboles, estamos trabajando”, dijo.
La funcionaria municipal recordó que con los resultados del diagnóstico y el plan de trabajo de cada dependencia que colabora en el programa, este mismo mes de enero con el que arranca el año se comenzará con las acciones en el polígono ubicado en la comunidad El Copal, donde reconoció hay áreas de oportunidad.
“El área rural, fortalecer la relación con la delegada, la comunidad, fiscalización para regularización de negocios, servicios públicos donde nos van apoyar con el tema de los matorrales, la poda de árboles, que hay árbol frondoso que nos impide que la luz sea clara para los caminos, hay muchas cosas por hacer”
ACAE