Argelia Ramírez, presidenta de SURBA estimó que habría 15 mil perros y gatos en situación de calle en Salamanca, y la tendencia es que este número se incremente.
Laura Villafaña
Salamanca, Gto. 11 de julio de 2024. –Argelia Ramírez, presidenta de Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA) estimó que habría 15 mil perros y gatos en situación de calle en Salamanca, y la tendencia es que este número se incremente.
Explicó que la cifra aumentó desde la pandemia por Covid, y posteriormente a debido a las repercusiones económicas de esta misma contingencia
“ SURBA es de campo, vamos a investigar a las colonias, en comunidades, cuántos perritos hay en situación de calle, cuántos abandonados, cuántos comunitarios ya hay en las calle, por eso nosotros sabemos aproximadamente cuántos hay y hace tres años dimos un reporte de 11 mil, desgraciadamente con lo de la pandemia, y todo lo que trajo con ello, la falta de la economía, de trabajo, obviamente se dio el abandono de muchas especies, incluso perritos de raza, ahorita tenemos un aproximado de 15 mil y sigue subiendo”, dijo.
La rescatista sostuvo que los reportes de perros y gatos en situación de calle aumenta, aún y con los esfuerzos encabezados meramente por la ciudadanía para promover la esterilización, un proceso, cuyos resultados se reflejarán a cuatro o cinco años.
Y es que cabe mencionar que es a través de la Jurisdicción Sanitaria V y asociaciones civiles que se han promovido las esterilizaciones de mascotas, e incluso con la suma de veterinarios que se unen a campañas al bajar los costos de sus intervenciones.
“Tenemos muchísimas camadas y reportan y reportan perritos abandonados, nuestra cifra ha subido a quince mil, aún con los esfuerzos que hemos hecho de esterilizar a perrito en situación de calle, el trabajo de esterilización se va a ver en cuatro o cinco años reflejado, pero ahora están los estragos del abandono en pandemia, falta de apoyo, concientización y campañas gratuitas. Todo conlleva que suba el índice de abandono”, agregó.
ACAE