Corredor IndustrialIrapuato

Han atendido a más de 300 mujeres y NNA por violencia

La coordinadora del CEAVIF, señaló que de enero a la fecha han atendido 309 casos de violencia de severa a extrema en contra de mujeres.

Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 25 de noviembre de 2024. -La coordinadora del Centro Especializado para la Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) Magdalena Benavides Diosdado señaló que de enero a la fecha han atendido 309 casos de violencia de severa a extrema en contra de mujeres, 33 relacionados con violencia sexual, 12 de estas víctimas, niñas, niños y adolescentes.
Esto trascendió durante la entrega de reconocimiento a mujeres que han cumplido con su proceso terapéutico, cuya atención integral considera el ámbito social, psicológico y médico.
Benavides Diosdado sostuvo que mediante este proceso han brindado 2 mil 756 consultas médicas y 2 mil 454 consultas de psicología.
Explicó que las víctimas generalmente tienen de 15 a 35 años de edad, y no solo pertenecen a Irapuato, sino también son canalizadas de municipios aledaños por parte del CAISES, el Centro de Justicia para Mujeres y otras instituciones o incluso clínicas particulares.
“… han vivido la violencia de mucho tiempo, las mujeres, estos 309 casos, son mujeres que tienen diez años viviendo violencia, muchas de ellas, desde la infancia, el contenido de la violencia que han vivido, mayormente es psicológico, de hecho todas estas víctimas tienen un daño emocional por los años en los que han estado expuestas a la violencia, entonces es la cronicidad y la severidad, porque es daño psicológico, económico,  físico y sexual, pero también patrimonial”, indicó.
La coordinadora de CEAVIF destacó la incidencia de casos de violencia sexual, dónde particularmente los niños, son casos tardíos, pues pasa tiempo en detectarse y cuando llegan al Centro es porque un médico lo atendió o hubo lesiones, de ahí la recomendación a los padres, cuidadores y trabajadores de la salud, estar conscientes de que existe este problema.
“… desafortunadamente tenemos una alta incidencia de violencia sexual, que necesitamos psicoeducar a nuestros niños y nuestras niñas, porque luego se piensa que puede pasar con las niñas y con los niños no, y no es así, este año recibimos de estos 33 casos que les comentó, dos casos de violación en hombres que también pudiera ser algo poco común, pero se presenta, dos personas que estando en su trabajo, haciendo su servicio, alguien los narcotizo y luego vivieron violencia sexual”, refirió.
Finalmente, Magdalena Benavides destacó la importancia de acudir al área de urgencias del Hospital General del Irapuato, en caso de ser víctimas de violación, pues generalmente en busca de justicia se recurre a la Fiscalía General del Estado, donde añadió también se dispuso de medicamento que debe ser aplicado dentro de las primeras 72 horas para evitar enfermedades de transmisión sexual, VIH o un embarazo.
ACAE