Los impuestos que recientemente se autorizó cobrar a las plataformas digitales de compra de productos, como IVA y cuota de importación, beneficiarán a las empresas mexicanas.
Leonel Araiza
León, Gto.10 de enero de 2025. Los impuestos que recientemente se autorizó cobrar a las plataformas digitales de compra de productos, como IVA y cuota de importación, beneficiarán a las empresas mexicanas.
Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos en León, expresó que es una señal positiva del Gobierno Federal cobrar los impuestos a las plataformas que aprovechaban a importar productos, principalmente de origen asiático.
Por su parte, Mauricio Bataglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato, expresó que los impuestos desalentarán a empresas que importaban productos extranjeros sin pagar IVA o pagar el impuesto a la importación, tan solo en 2024 ingresaron al país más de 300 millones de paquetes sin pagar impuestos.
Expresó que el uso del RFC en las plataformas de compra también permitirá evitar que las empresas importen de poco a poco, una práctica que se comenzaba a propagar para evitar el pago de impuestos, ahora con el RFC se observará el monto y cantidad de pedidos, por lo que se exigirá pagar los impuestos de importación.
Ambos consideraron que las medidas deben reforzarse en el área de aduanas, y también incentivar un piso parejo para todas las empresas.
ACAE