Inicia León Semana de la Municipalidad con análisis sobre autonomía local

Especialistas llaman a fortalecer capacidades y autonomía de los municipios.

Redacción.

León, Gto., a 02 de junio de 2026-. Con la conferencia magistral43 años de Asimetría Municipal: Desafíos de los Gobiernos Municipales en el Federalismo Contemporáneo”, León inició las actividades de la Semana de la Municipalidad, organizada en el marco de los 450 años de la fundación de la ciudad. Durante la inauguración, el secretario del Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, destacó la importancia de reflexionar sobre el papel de los municipios como el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía.

El funcionario señaló que esta conmemoración coincide con el aniversario 196 de la declaratoria de León como ciudad y con la adopción del nombre de León de los Aldamas. Además, reafirmó el compromiso de fortalecer las instituciones municipales, impulsar la participación ciudadana y consolidar acuerdos que permitan mantener a León como referente de desarrollo y bienestar.

En su conferencia, Daniel Lanuza Rodé advirtió que, pese a las reformas municipalistas impulsadas desde 1983, los ayuntamientos continúan enfrentando limitaciones financieras, administrativas y de autonomía. El especialista propuso fortalecer las capacidades normativas y de decisión de los municipios para permitirles atraer inversiones, generar ingresos propios y consolidarse como actores clave del federalismo mexicano.

LSOG