La refrigeración es indispensable para la conservación del pescado y mariscos
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 8 de abril del 2025.- José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI en Irapuato, informó que cada año intensifican las medidas de protección durante los operativos de cuaresma, revisiones en las que se prioriza la preparación y venta de productos del mar. Indicó que este trabajo en lo que refiere a Irapuato se realiza con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados para lo relacionado a las capacitaciones y promover buenas prácticas y medidas que garanticen la higiene de los alimentos preparados, donde además de los agremiados se convoca a los comerciantes de pescado y marisco. A esto sumó las visitas de verificación que se han hecho a más de 30 establecimientos de la región de Irapuato, Huanimaro, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Pénjamo, ello para la toma de muestras, de lo que descartó resultados negativos Derivado de lo anterior, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía en general a sumarse a la prevención durante esta temporada de calor y refrigerar este tipo de alimentos elaborados a base de pescado o marisco.
“No hemos obtenido malos resultados, han estado dentro de los límites pero algo que pedimos a la población es que no nos confiemos con los productos que luego estamos preparando y los dejamos a la intemperie hasta dos, cuatro o cinco horas, porque podemos decir que fue el establecimiento el que me vendió el producto, el que me vendió un insumo en malas condiciones cuando nosotros propiciamos». Martínez Cendejas destacó además la importancia de prever desde la compra de pescado o marisco, que éstos se encuentren en buen estado para su elaboración y consumo.
“Una de las maneras de identificar sí esta bien o no hidratado un pescado como tal, son los ojos, si tiene ojos hundidos y opacos, es un producto que ya puede estar en malas condiciones, por eso la refrigeración es muy importante para que los productores o vendedores de estos alimentos hagan esas prácticas de manera correcta; si ya voy a comprar un producto y tiene malos olores, el marisco y pescado es un producto muy fácil de desprender malos olores cuando inicia un proceso de descomposición”, apuntó.
OMV