Miguel Ángel Fonseca, tesorero municipal, aseguró que las finanzas de la presidencia de Irapuato son sanas y no será necesario solicitar un adelanto en las participaciones federales.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 12 de noviembre de 2024. -El tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca, aseguró que las finanzas de la presidencia de Irapuato son sanas, hubo economías y no será necesario solicitar un adelanto en las participaciones federales, como lo han solicitado otros municipios para cierre de este año. Al contrario, se estima un aumento de cerca de 180 millones de pesos para el presupuesto del próximo año.
“Estamos viendo un incremento que ronda arriba del 8%, 8.8% aproximadamente estaríamos a la espera de que se autorice por parte del Ayuntamiento y estos nos va a dar la oportunidad de empezar a proyectar lo que corresponda al ejercicio 2025 con esto más menos la ley se presenta el anteproyecto antes del 15 de noviembre y a finales de noviembre estaríamos presentando a la comisión de hacienda y a principios de diciembre al Ayuntamiento el anteproyecto de presupuesto de egreso”.
La Unidad de Estudios de Finanzas Públicas, para dar mantenimiento y sostenibilidad económica por los efectos de la inflación, prevé que se actualicen los impuestos municipales. Pero en Irapuato no se contempla un incremento, se mantendrían los beneficios del pago del impuesto predial por pronto pago del 12 % a cubrir en el mes de enero, 10 % en febrero y cuota preferencial para adultos mayores.
“Pueden actualizarse cuotas o tarifas hasta el orden del 4%, todos los incrementos por arriba de dicho porcentaje tendrían que ser justificados mediante un dictamen técnico tarifario; en el caso particular no vienen incrementos al impuesto predial”.
ACAE