El director municipal de salud, reconoció que en la zona urbana y comunidades rurales de Irapuato hay sobrepoblación de perros.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 15 de julio de 2024. -A pesar de las campañas para concientizar a la población de la importancia y responsabilidad que implica el cuidado de una mascota, el director municipal de salud Eduardo Tovar Guerrero, reconoció que en la zona urbana y comunidades rurales de Irapuato hay sobrepoblación de perros.
“De por sí ya decir 120 mil es una cosa que preocupa, pero más preocupa la conducta a veces irresponsable de los propietarios de mascotas o la indiferencia de la sociedad ante los perros de la calle, esta parte también que la gente ha promovido de adoptar mascotas comunitarias no funciona porque nadie se hace cargo del perrito”.
Al hablar de las estrategias y acciones para erradicar la sobrepoblación de perros, Tovar Guerrero informó que el personal del Centro de Atención Canina de Irapuato, (CANI), captura en promedio anual 5 mil canes lo que ha permitido reducir la tasa de natalidad.
“Estamos controlando esa sobrepoblación con la captura diaria que se realiza en las comunidades rurales y la mancha urbana, atrapamos en promedio de 400 perros por mes y se sujetan al reglamento de mascotas que está vigente, casi 5 mil perros al año, si no tuviéramos este control esos 5 mil perros se estarían reproduciendo y una camada de perritos es de hasta 6 hasta 8 cachorritos”.
ACAE