De acuerdo con el reporte mensual de víctimas por homicidio doloso del primer semestre del año, elaborado por el OCI, en 10 puntos de la ciudad entre colonias y comunidades rurales se registró una alta incidencia de homicidios dolosos
Nancy Venegas
Irapuato, Gto; a 30 de julio de 2024.- En la capital fresera los asesinatos van en aumento. El director del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos? (OCI), Raúl Calvillo Villalobos, informó que en comparación del primer semestre de este año al mismo periodo pero del 2023, los homicidios dolosos aumentaron considerablemente, la mayoría de estos sucesos se vincularon a la delincuencia organizada.
“Se registró un total de 177 eventos clasificados como homicidio doloso, lo cual significó un aumento del 72% más que en el primer semestre de 2023. Se registró un total de 228 víctimas por homicidio doloso, lo cual significó un aumento del 48% en comparación con el primer semestre de 2023. El 91% de estos homicidios se relacionaron como hechos perpetrados por el crimen organizado, el 73% de los eventos se utilizó arma de fuego”.
De acuerdo con el reporte mensual de víctimas por homicidio doloso del primer semestre del año, elaborado por el OCI, en 10 puntos de la ciudad entre colonias y comunidades rurales se registró una alta incidencia de homicidios dolosos con más de una víctima por estos sucesos la Colonias 12 de diciembre, Constitución de Apatzingán, San Miguelito, Villas de San Cayetano y San Roque, además de las comunidades rurales Cañada de la Muerte, El Conejo San José de Jorge López, San Nicolas de Temascatío, San Roque y Santa Elena.
“El 73% de las víctimas fueron hombres, el 11% mujeres y 16% no especifica su género, el 66% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida. El 28% de las víctimas registran una edad de entre 18 a 30 años de edad. El día viernes concentró el 20% de las víctimas por homicidio doloso”.
JGMP