Irapuato

Acercan a niños y adolescentes a la ciencia

El científico emérito, Alfredo Herrera Estrella, señaló que el propósito de este Día Abierto es la integración a la sociedad y acercar a las nuevas generaciones a la ciencia

Laura Villafaña

Irapuato, Gto; a 07 de octubre de 2024.- Niños, niñas y adolescentes asistieron a la edición 2024 del Día Abierto que se llevó a cabo este sábado en las instalaciones de la Unidad de Genómica Avanzada de los Laboratorios (UGA- Langenbio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Irapuato (Cinvestav).

Con treinta actividades lúdicas y educativas, los menores y adolescentes conocieron parte de las investigaciones que se desarrollan, cuya base principal, en la gran mayoría de proyectos, es el combatir el cambio climático, mejorar la producción del campo y la salud.

Investigaciones relacionadas con el genoma del agave, y especies como el ajolote, salamandras, son solo algunos de los temas que se abordaron en las dinámicas.

El científico emérito, Alfredo Herrera Estrella señaló que el propósito de este Día Abierto es la integración a la sociedad y  precisamente acercar a las nuevas generaciones a la ciencia.

“ Integrarnos con la sociedad, que se de cuenta que somos parte de ellos mismos, que estamos desde hace mucho tiempo en Irapuato, que entiendan que es la ciencias, que entiendan lo que hacemos porque a veces nos ven como bichos raros, los científicos son medios locos y medios y no somos gente común y corriente, que lo vean de manera directa y entienda más de las temáticas que trabajamos”, explicó.

Entre los trabajo que actualmente desarrolla en el Langebio el doctor destacó desde los hongos trichoderma, agente de control biológico para precisamente atender enfermedades de las plantas y cuyo propósito es mejorar la producción en el campo, así como otro proyecto basado en el genoma de las plantas y cómo enfrentar el cambio climático.

“Eso quiere decir estudiar toda la información genética y hereditaria que tienen las plantas  y cómo podemos usar esa información  para generar nuevas variedades hacía el futuro y que nos ayuden a enfrentar el cambio climático, por ejemplo. Hemos trabajado con el agave tequilero, la zarzamora, la vainilla, el limón mexicano, aguacate, limón, papaya, tenemos toda esa información en nuestras manos y es valiosa”, dijo

MPGA