Irapuato

Alistan 12 cuarteles militares en Guanajuato

Actualmente en la brigada de la policía militar se registran 5 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, que trabajan en Guanajuato y estados cercanos como Querétaro y Michoacán.

Nancy Venegas

Irapuato, Gto a 05 mayo 2023.- Enrique García Jaramillo, comandante de la 16a Zona Militar, informó que se construirán 12 cuarteles en la entidad. Los nuevos edificios que se ubicarán en la zona Laja bajío, Irapuato, León, San Francisco del Rincón y Salamanca entre otros municipios estarán concluidos antes de que termine el año. García Jaramillo mencionó que, excepto el municipio de Purísima del Rincón donde el gobierno estatal se encuentra en proceso de compra de un terreno que alojará uno de los cuarteles, en el resto de las localidades guanajuatenses concluyó el proceso de donación de predios.

“En el programa de obras de este año son 12 cuarteles de Guardia Nacional, además de los que ya se están construyendo y de los ya establecidos se va a formar un triángulo muy interesante de seguridad porque son 3 cuarteles uno en Celaya, otro en el predio de Toyota que es Apaseo el Grande y otro en Apaseo el Alto, es un triángulo que es un área igual de mucha incidencia delictiva de robo, de combustible de robo de autotransporte y además de esos tenemos otro en Tarimoro, en Celaya, además de ese un predio grande otros 3 más que también el gobierno de Celaya nos hizo el favor de donar”.

Actualmente en la brigada de la policía militar se registran 5 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, que trabajan en Guanajuato y estados cercanos como Querétaro y Michoacán. García Jaramillo compartió que serán 2 tipos de cuarteles los que se edificarán y para ello se necesitará la contratación de al menos otros 3 mil elementos federales que se sumarán a las estrategias antiviolencia.

Hay 2 tipos de cuarteles que se están construyendo uno de nivel de batallón con 2 compañías que es más o menos de 245 millones de pesos y otro más pequeño de nivel compañía que son 125 millones de pesos, Guanajuato es el estado más beneficiado de la República en cuanto a cuarteles de Guardia Nacional es decir una vez que se tengan los cuarteles y el reclutamiento, este año la Guardia Nacional tiene que reclutar alrededor de 30 mil elementos más.