Irapuato

Apoyan organizaciones a padres de familia en defensa de los derechos de la niñez

Trascendió que por lo menos hay otros cuatro amparos en proceso promovidos en Coahuila, Baja California, Nuevo León, y Tamaulipas, con la misma finalidad.

Redacción

Irapuato, Gto. 25 de mayo 2023.- Más de 70 organizaciones se sumaron a la Unión Nacional de Padres de Familia ( UNPF) en defensa de los derechos de la niñez. Esto luego de anunciarse que un juez federal ordenó la suspensión provisional de la impresión y distribución de libros de texto de primaria y secundaria, tras un amparo que promovió la organización.

Explican que conforme a la resolución, con esta medida, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, deberán detener la impresión y distribución de la llamada “nueva generación de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024’ y encargarse de distribuir los libros texto gratuitos que correspondan con los programas vigentes reconocidos por la propia autoridad en el Acuerdo Secretarial de agosto del año pasado por el cual se estableció el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica.

De acuerdo con los miembros de la organización estarán  atentos a que las autoridades responsables cumplan  con la resolución del Poder Judicial.

Laura Gurza, una de las integrantes de la Unión,  la Secretaría de Educación Pública (SEP),  incumplió la Ley en la elaboración de los libros se texto gratuito, lo que perjudicará a estudiantes y docentes.

“Estos incumplimientos afectan directamente a los maestros y a los alumnos, al establecerse en la Ley que, previo a la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio, se deberá capacitar al personal docente respecto de su contenido. A la fecha, no ha habido un proceso de consulta alguno para los nuevos programas de estudio”.

Trascendió que por lo menos hay otros cuatro amparos en proceso promovidos en Coahuila, Baja California, Nuevo León, y Tamaulipas, con la misma finalidad.