Irapuato

Apoyaría gobierno a migrantes irapuatenses deportados

El plan de atención del Gobierno de Irapuato contempla espacios para dar albergue a quienes pudieran ser deportados, en la nave ubicada en las instalaciones del DIF Municipal, así como en instalaciones del Inforum.

Redacción.

Irapuato, Gto.; a 17 de enero del 2024. Irapuato tiene un plan para dar apoyo y asilo a ciudadanos migrantes en caso de deportaciones masivas desde Estados Unidos, así lo aseguró Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, en entrevista con la agencia de noticias NHK World Japan.

Gómez Cervantes señaló que las acciones que se implementarían en caso de que exista una deportación masiva en el país vecino, contemplan varios temas, entre ellos, trabajo, vivienda y salud.

“En el momento en que este fenómeno se empuje, nosotros lo que tenemos que garantizar es que haya espacio para recibir a todos nuestros connacionales, que tal vez no tengan un espacio para llegar. Nosotros tenemos ya dos lugares donde podemos atender y recibir a la gente”, afirmó.

El Secretario del Ayuntamiento se reunió con representantes de la Asociación de Familias Migrantes Guanajuatenses, quienes estiman que, de los 2 millones 800 mil guanajuatenses que viven en E.U.A., aproximadamente 160 mil son irapuatenses y, de ellos, alrededor de 30 mil radican de manera ilegal.

El plan de atención del Gobierno de Irapuato contempla espacios para dar albergue a quienes pudieran ser deportados, en la nave ubicada en las instalaciones del DIF Municipal, así como en instalaciones del Inforum.

Además, se ofrecerían certificaciones en los oficios que cada uno desempeñe, a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), para que puedan obtener trabajo.
También se brindará asesoría legal para escrituración, en caso de que se requiera, así como trabajo a través de la bolsa de empleo de la Dirección de Economía y Turismo de Irapuato.

En salud se les apoyará a través de la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud de Guanajuato, para garantizarles los servicios médicos, independiente de que no tengan afiliación a instituciones públicas.

Finalmente, para continuar la educación básica de niños y niñas se solicitará apoyo a la Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación (USAE) y, para mayores de edad que requieran seguir estudiando, se pondrán a su disposición los servicios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

EFSM