Miembros de “Hasta encontrarte”, acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos, ubicada en la ciudad de Celaya, para presentar una queja, donde les respondieron que no podían procesar la queja.
Nancy Venegas.
Irapuato, Gto. 08 de febrero de 2022.- El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Hasta encontrarte”, denunció públicamente que fueron víctimas de presunto abuso por parte de colaboradores de la FGE. Mediante un comunicado que compartieron en redes sociales evidenciaron los hechos.
“El pasado lunes 31 de enero agentes de investigación criminal de la Fiscalía entraron a la fuerza a los domicilios de familiares que integran el colectivo sin orden judicial. Se llevaron su material de búsqueda como botas tácticas, una computadora y otros instrumentos que se utilizan para la búsqueda en campo llegaron preguntando por las buscadoras, con golpes detuvieron a personas entre ellas menores de edad.
Además de querer sacar testimonios mediante tortura, les hicieron firmar un documento que decía que fueron detenidos en el espacio público, quieren fabricar delitos y todavía les revictimizaron diciendo que no buscarán a su familiar pues ya estaba muerta”, detalla el comunicado.
Tras estos hechos, miembros de “Hasta encontrarte”, acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos, ubicada en la ciudad de Celaya, para presentar una queja, donde les respondieron que no podían procesar la queja.
“Esto es a todas luces, intimidación y un riesgo para quienes buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos. exigimos una investigación inmediata que estos hechos no vuelvan a suceder y una reparación integral del daño a las familias afectadas, si nos pasa algo hacemos responsables a la Fiscalía General de Justicia del Estado”, estipula el documento.