Corredor IndustrialIrapuato

Crimen organizado podría intervenir en la próxima contienda electoral

Para el extitular del SESNSP es muy posible que el crimen organizado de nueva cuenta pueda volver a interferir en la próxima contienda electora.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 19 de fabrero de 2024. -Para Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es muy posible que el crimen organizado de nueva cuenta pueda volver a interferir en la próxima contienda electoral, como ocurrió en el 2021.

Esto, luego de que trascendiera el aparente financiamiento de estos grupos delincuenciales en la campaña del 2006 del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha negado esta intromisión.

“No hay duda que sí hace tres años en la elección intermedia pasada con todo descaro, con las evidencias que se conocieron, no solo fue financiamiento a las campañas, fue secuestro de representantes de casilla,  movilización de ciudadano y hasta robo de urnas que hubo hace tres años, si eso fue entonces, es de esperar que para hoy 2024, el despliegue de esas capacidades económicas, logísticas y de presión ciudadana que tiene el crimen organizado se van a ver, se van a constatar”, detalló.

De acuerdo con Alcántara Soria, en más del 80% del país hay presencia del crimen organizado , y Guanajuato  con la presencia de dos grupos, corre el mismo riesgo, y aunque  los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del INE han abordado este problema, apuntó que  no se sabe cuál será la verdadera estrategia integral para prevenir esta intervención.

“De riesgos que tiene que haber elaborado,  actualizado, tanto  el gobierno federal, áreas de inteligencia, como el Instituto Nacional Electoral, y otras dependencias que tienen centros de información,  debe estar previsto, analizado y calculado, cuál es el nivel de penetración que tiene el crimen organizado desde lo municipal, en lo estatal y a nivel nacional, en lo federal”, agregó.

ACAE