Irapuato se suma al programa islandés de prevención de adicciones Planet Youth, dentro de 3 meses se aplicará la estrategia que comenzará por las regiones que presentan el mayor número casos de adicciones o con mayor concentración poblacional.
Nancy Venegas
Irapuato, 23 de junio del 2021.- Irapuato se suma al programa islandés de prevención de adicciones Planet Youth, dentro de 3 meses se aplicará la estrategia que comenzará por las regiones que presentan el mayor número casos de adicciones o con mayor concentración poblacional.
Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental en la Secretaría de Salud del Estado, informó que el proyecto de prevención de adicciones pretende que los jóvenes de la entidad no caigan en las adicciones. Guanajuato es el primer estado de México en incorporarse a este modelo islandés para la prevención de consumo de drogas en la población joven.
La directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona, detalló que en el plan de trabajo se involucrará no sólo a la ciudadanía sino a organismos locales como esta dependencia, Jurisdicción Sanitaria VI, la Dirección General de Desarrollo Económico, el COMUDAJ, la Dirección General de Educación, el IMCAR, INMIRA, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Dirección General de Proximidad Ciudadana, Dirección General de Desarrollo Rural, IMJUVI, Dirección de Fiscalización, Colegios de Psicólogos, Diócesis de Irapuato, Centro Juvenil Salesiano, Centro Juvenil Juan Pablo II, Grupos de Movimiento Familiar Cristiano, Iglesias Cristianas, Universidad Quetzalcóatl, Universidad Incarnate World y Universidad Privada, además de asociaciones como Boy Scouts, Pentatlón, Clima, Misol, CIVIT, CRIT.
Antes de 1998, Islandia figuraba entre los países con las más altas tasas de consumo de drogas en niños y jóvenes menores de 18 años en todo el mundo. Planet Youth se inició en ese año con el nombre ‘Youth in Iceland’. En ese entonces, el consumo de alcohol en niños islandeses de 15 y 16 años era de 42%, tabaco 23% y marihuana 23%. Para 2016, luego de la aplicación del modelo, los indicadores disminuyeron a 5% alcohol y marihuana y 3% tabaco.