El proyecto hídrico prevé la reutilización de 220 litros de agua, la idea es que pueda ser utilizada para los procesos de enfriamiento de industrias o uso agrícola.
Laura Villafaña.
Irapuato, Gto., a 08 de octubre de 2025. La alcaldesa, Lorena Alfaro García informó que en una semana arranca la Línea Morada, proyecto hídrico que prevé la reutilización de 220 litros de agua mediante una línea de conducción, en este caso de la planta de tratamiento Primero de Mayo a la zona de Villas de Irapuato específicamente el Club Santa Margarita, con cuyos directivos se acordó la venta del vital líquido para hacerla llegar al lago, donde ya la iniciativa privada se hará cargo del sistema de riego por goteo para sus parejas verdes.
Un día antes, Alfaro García declaró que ya se había hecho la adjudicación a la empresa contratista que se hará cargo de la obra de aproximadamente 30 millones de pesos.
Por ahora se ha previsto la colocación del agua en el Club, pero la idea es que pueda ser reutilizada para los procesos de enfriamiento de industrias, y uso agrícola.
Sumado a esto, la presidenta municipal dijo que después de haber hecho la solicitud desde enero del 2024, finalmente se consiguió la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la planta de tratamiento que estará ubicada a la salida a Pueblo Nuevo, un proyecto al que aportará el Estado el 40% de la inversión.
“Irapuato va a poder decir el 100% de sus aguas residuales tratadas al 100% y con el cumplimiento de la norma, qué sigue, colocar esa agua porque el 70% de esas aguas con la nueva planta, más el 30% de las aguas tratadas de la planta primero de mayo, la vamos a tener que colocar para aprovecharla de mejor manera esa agua de reúso. Y darles la noticia de que en una semana arrancamos la línea morada en Irapuato, vamos a dar el banderazo de que esta ciudad inicia con este proyecto.”, agregó.
PRMP
