Según Juan Carlos Cashat, el incremento de importaciones ilegales provenientes de Asia y el contrabando técnico, son la principal causa en la decaída del sector, pues informó que el 60% del calzado importado proviene de China.
Daniel Vilches.
Guanajuato, Gto., a 08 de octubre de 2025. La industria del calzado en Guanajuato enfrenta una de sus crisis más prolongadas en los últimos años, con más de tres mil empleos perdidos durante el último año y una tendencia negativa que se ha mantenido por casi dos años consecutivos, advirtió Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Recientemente la organización México ¿Cómo vamos? dio a conocer que en Guanajuato se crearon el 6% de los empleos generados a nivel nacional siendo agosto uno de los meses con menos trabajos se registrados, después de la pandemia del coronavirus.
Además, el dirigente explicó que el sector acumula más de veinte meses de caídas sostenidas tanto en el Producto Interno Bruto (PIB) como en los niveles de ocupación, debido principalmente al incremento de importaciones ilegales provenientes de Asia y al contrabando técnico a través de programas como el IMEX.
Según Cashat, el 60% del calzado importado proviene de China, seguido de Vietnam con el 20%, mientras que Indonesia, Camboya y Brasil participan con porcentajes menores.
PRMP
