Irapuato

Esperan un trasplante más de mil 500 guanajuatenses

Con motivo del Día del Paciente Trasplantado, el Sistema de Salud Gto informó que en este momento mil 665 guanajuatenses permanecen en lista de espera de un trasplante.

Redacción

Irapuato. Guanajuato. 06 de junio 2023.- Con motivo del Día del Paciente Trasplantado, el Sistema de Salud Gto informó que en este momento mil 665 guanajuatenses permanecen en lista de espera de un trasplante.

A detalle, mil 619 permanecen en una lista de espera de un riñón y 46 pacientes más en lista de una córnea, informó Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud.

Añadió que 84 pacientes ya fueron trasplantados este año con un riñón, 42 de estos trasplantes fueron de donador fallecido y otros 42 de donador vivo. Además de 71 procedimientos de córnea que llegaron a buen término.

Recordó que Guanajuato se consolidó como el segundo estado del país con mayor número de trasplantes en 2022, sólo superado por la Ciudad de México.

Apuntó que este  año el nuevo Hospital General de León reactivó el programa de trasplante renal de donador y que ha venido a fortalecer el sistema de trasplantes en la entidad.

Díaz Martínez señaló que, aunque existe una Red de procuración de órganos y trasplantes, en el caso de la insuficiencia renal este es un órgano que la población debe procurar para prevenir necesitar un nuevo riñón.