Guanajuato ha ocupado durante doce años el segundo lugar en donación de órganos y tejidos por debajo de la Ciudad de México
Laura Villafaña
Irapuato, Gto; a 26 de septiembre de 2024.- Irapuato es de los municipios de la entidad con mayor número de donantes de órganos o tejidos, expuso Monserrat Sánchez Ojeda, coordinadora de Donación y Trasplante del Centro Estatal de Trasplantes Guanajuato (CETRA).
Refirió que entre el 2023 y lo que va de este año suman 14 donantes y aunque el número podría sonar mínimo, explicó que se trata de donantes multiorgánicos que pueden llegar a salvar hasta 100 vidas, lo que traduce en 1 mil 400 personas beneficiadas con un órgano o tejido.
Detalló que incluso Guanajuato ha ocupado durante doce años el segundo lugar en donación de órganos y tejidos por debajo de la Ciudad de México.
“A nivel nacional tenemos una tasa de donantes de 4.3 donantes por millón de habitantes, en Guanajuato tenemos alrededor de 8.4 donantes por millón de habitantes, en Irapuato tenemos alrededor de 15 donantes por millón de habitantes, estamos bien, somos en Guanajuato después de la ciudad de México el estado que más dona. Irapuato es uno de los municipios que más dona, se ven bajos los números pero es impresionante lo que ha impactado”
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se celebra este 26 de septiembre, la funcionaria estatal dijo que se reforzó la campaña con la instalación de un módulo en Presidencia Municipal para concientizar a la ciudadanía e informar lo relacionado al tema, en cuanto a cómo impacta, su legislación, y de qué depende, dado que también este proceso considera una evaluación.
De acuerdo con la doctora, de cada diez personas que autorizan ser donantes, en dos casos no se concreta, pues sus allegados desconocen la voluntad del fallecido, de ahí la relevancia de abordar el tema con la familia.
“Para poder ser donante, primero platicar con la familia, la familia es la que decide, la tarjeta de donación es algo que nosotros podamos mostrar a la familia, que sepa que queremos ser donantes o la licencia de conducir, pero sí es informar a la familia, ya que es la única que decide al final, ellos firman un consentimiento el cual aceptan donar los órganos o tejidos viables de su familiar que ya falleció”, agregó.
MPGA