Irapuato

Incendian templo de Santiaguito, confirma Diócesis de Irapuato que fue provocado

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, justo cuando la comunidad católica celebraba al patrono de los agricultores, San Isidro Labrador.

Nancy Venegas

Irapuato, Gto a 15 de mayo 2023.- Uno de los templos con más antigüedad, cuya construcción data de 1833 el dedicado a Santiaguito fue incendiado. A través de sus redes sociales, el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, informó que el templo ubicado en el Barrio de Santiaguito en la zona centro, a una cuadra de la presidencia municipal sufrió daños.

El hecho ocurrió la madrugada de este lunes, justo cuando la comunidad católica celebraba al patrono de los agricultores, San Isidro Labrador.

Por medio de un comunicado la Diócesis de Irapuato, confirmó que el incendio fue provocado presentó una denuncia formal ante las autoridades competentes.

Con profunda consternación a primeras horas del día de hoy recibimos la noticia del incendio del Templo de Santiaguito, uno de los templos más emblemáticos e cónicos de la ciudad episcopal de Irapuato que se alza dentro de los primeros barrios de esta ciudad.

El fuego fue provocado desde el exterior por una persona del sexo masculino que llegó a la parte externa del templo a la 1.04 a.m. y retirándose a la 1.26 a.m. Ya se ha hecho la denuncia ante la Fiscalía del Estado para dar con el responsable o responsable de estos lamentables hechos”, especifica el documento.

La Diócesis de Irapuato, informó que con el esfuerzo y cooperación de muchas personas apenas hace un año y medio, concluyeron las obras de restauración al interior del templo que quedó totalmente dañado por el humo en todo el complejo y un considerable daño estructural que era revisado por elementos de Protección Civil.

Nos consterna profundamente el incendio provocado de una Iglesia en nuestra ciudad y en nuestra región, es un hecho sin precedentes, ante lo cual la Iglesia Diocesana de Irapuato condena enérgicamente este sacrilegio, y pedimos a las autoridades correspondientes dar con los responsables. La Iglesia seguirá sin cansarse en esta misión de construir la paz, es don de Dios y tarea nuestra, no nos cansaremos en realizar esta encomienda de nuestro Señor Jesucristo. Hacemos un atento llamado a todos para ser constructores de Paz. La violencia siempre genera violencia en cualquiera de sus expresiones, indicó el boletín de prensa.

Al mediodía un grupo de mujeres y niños, en la plaza ubicada frente al templo de Santiaguito rezaron un rosario, compartieron que los espacios destinados a la oración deben respetarse.