La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que sólo 2 de los 24 pacientes con hemodiálisis, fueron candidatos a trasplante de riñón.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 13 de enero 2023.- La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que sólo 2 de los 24 pacientes con hemodiálisis que el año pasado la presidencia de Irapuato remitió al suspender los apoyos para sus tratamientos, fueron candidatos a trasplante de riñón.
La presidenta de la comisión de salud en el Ayuntamiento, Evelia Mortero Mosqueda, insistió en que este año se deben reanudar los apoyos del municipio a estos pacientes, pues financieramente no implican una carga considerable al presupuesto anual.
No todos los 22 pacientes que no fueron candidatos al trasplante renal, contaban con seguridad social y por ello acudían a presidencia municipal para recibir apoyos para cubrir el tratamiento de hemodiálisis, pero en 2022 por insuficiencia presupuestal y sin aviso previo dejaron de recibir el recurso. Mortero Mosqueda lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades municipales.