Ciudadanos del municipio destacan que la inseguridad no es un tema nuevo y no es culpa de las autoridades actuales, sino un problema que se viene arrastrando
Laura Villafaña
Irapuato, Gto; a 25 de julio de 2024.- La ciudadanía toma sus propias medidas para evitar ser víctimas de robos. Esto al coincidir con los 84.8% irapuatenses que participaron en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ( ENSU) del INEGI, y quienes precisaron que la ciudad es insegura.
Con lo anterior, de nueva cuenta la capital fresera se coloca entre las primeras cinco de solo 91 ciudades del país, con mayor percepción de inseguridad, muy por debajo de Fresnillo, ; Naucalpan de Juárez, y Uruapan, y por encima de Tapachula, Chiapas y Zacatecas.
José Luis trabaja como moto envío y sostuvo que día a día, viven con temor a los asaltos, para lo que han previsto medidas, sobre todo al sur de la ciudad; la semana pasada, hubo de tres a cuatro robos violentos cuyas víctimas fueron sus compañeros.
“Nosotros al día a día vivimos la inseguridad de los asaltos, y todo ese tema de que nos quitan los teléfonos, el dinero, si es muy inseguro Irapuato. Cada que pasa eso, tratamos de arrimarnos todos para ver qué se puede hacer contra los asaltantes pero no hay apoyo de las autoridades”, dijo.
El abogado, Agapito Vázquez consideró que es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno.
“La intención y la exigencia de las ciudadanía es en el sentido de que las autoridades se coordinen adecuadamente, las federales, estatales y las municipales, antiguamente había la policía de mi época, gente honrada de confianza y no condicionada, sino que simplemente vieran sí había algún problema ciudadano lo manifestara para solucionarlo, interviniendo la autoridad”, sostuvo.
Jesús Gasca, otro ciudadano, destacó que la inseguridad no es un tema nuevo y no es culpa de las autoridades actuales, sino un problema que se viene arrastrando. De ahí que hoy en día tome sus propias medidas, como el evitar salir de noche.
“ Vine hacer cosas, termino y me voy y refugió en mi casa, ir a un restaurante, venir al café en la noche con mis amigos es muy difícil, todo mundo corremos a refugiarnos a las siete de la noche en cuanto cae el sol, vámonos”, agregó.
JGMP