Irapuato

Irapuato será sede de encuentro turístico nacional e internacional

Se destacó a Irapuato como parte de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), la creación de nuevas rutas turísticas.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto a 25 de mayo 2023.- Irapuato será sede de la décima edición del encuentro entre Observatorios Turísticos, que reunirá a docentes, investigadores, empresarios y especialistas en estadística durante tres días, con la intervención de 120 ponentes de 15 entidades , además de Guatemala. Esto con el objetivo de conocer la evolución del sector.

La alcaldesa, Lorena Alfaro García señaló que el turismo avanza en Irapuato, para lo que se han hecho acciones en materia de infraestructura, además de destacar que se ha promovido el  sentido de pertenencia e identidad por la ciudad.

En Irapuato estamos empeñados en hacer de esta ciudad un nuevo destino turístico en el estado y estamos trabajando fuertemente en ello, a partir de la identidad, del orgullo, del sentido de pertenencia, de amor por nuestra tierra, desde lo local porque son los irapuatenses los principales embajadores de una gran ciudad, dijo.

El director de Información de la Secretaría de Turismo Federal, Pedro Armando Anzo Martínez, reconoció el trabajo de los Observatorios Turísticos que fortalecen el sector, además de fomentar la participación ciudadana.

Quiero reconocer los Observatorios como uno de los grandes ejercicios que se tienen a nivel estadístico, porque involucran a todos los actores del sector, sociedad privada, sociedad civil, gobierno y eso nos da ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, apuntó.

Cabe señalar que, durante 10 años, los encuentros turísticos han recibido a más de mil asistentes de todos los estados de México y de 13 países diferentes, con más de 152 ponencias impartidas.

Derivado de esto, el presidente del Observatorio Turístico y Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel señaló, que se cumplen 10 años de llevar a cabo estos encuentros para fortalecer la plataforma turística.

Se trata de continuar avanzando, de fortalecer las visiones, de poder llegar a atender esta responsabilidad que tenemos los gobiernos de conjuntar los esfuerzos, pero, sobre todo, de ir generando cada vez más información que sea pertinente y oportuna para nuestros prestadores de servicios, expresó.

El funcionario estatal aseguró que, a partir de este año, el Observatorio en Guanajuato, cuenta con un cálculo de transmisiones de gases de efecto invernadero, para apoyar el programa de sustentabilidad turística que se implementa en el estado y contribuir a acciones de mitigación del cambio climático.

Durante este encuentro se presentó la ponencia ‘Acciones Destacables de Sustentabilidad en el Municipio de Irapuato’, en la que se dieron a conocer las políticas públicas municipales que se implementan para impulsar una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente,

Además, se destacó a Irapuato como parte de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), la creación de nuevas rutas turísticas, algunas con enfoque a la inclusión para personas con discapacidad, la digitalización de productos turísticos, entre otras acciones.

Cabe mencionar que, para los asistentes de este encuentro, el Gobierno de Irapuato brindará un recorrido por el Centro Histórico y les dará a conocer la Ruta de la Fresa, para mostrarles los atractivos tanto arquitectónicos como representativos de Irapuato, como es el caso de la frutilla.