En las últimas semanas la calidad del aire se ha deteriorado a raíz de la decisión del gobierno federal de quemar combustóleos altos en azufre y de baja calidad.
Nancy Venegas
08 de Marzo del 2021.- Nuevamente Irapuato y Salamanca se mantienen en alerta por altas concentraciones de dióxido de azufre, generado probablemente por la quema de combustóleo de baja calidad en la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. En las últimas semanas la calidad del aire se ha deteriorado a raíz de la decisión del gobierno federal de quemar combustóleos altos en azufre y de baja calidad en las plantas generadoras de energía.
De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, durante el sábado 6 de marzo y madrugada del domingo 7 de marzo, se registraron concentraciones horarias de dióxido de azufre por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 partes por billón.
Las concentraciones horarias máximas fueron de 127 partes por billón a las 23:00 horas del sábado pasado y de 134 partes por billón a las 00:00 horas del domingo. La zona de cobertura de la estación involucra principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato pidió a las familias salmantinas y de ciudades cercanas, extremar medidas de prevención y mantenerse informados sobre la calidad del aire.