En los ríos y arroyos solo se han detectado escurrimientos, lo que se mantiene en monitoreo, como parte del protocolo de atención, donde además se revisa los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Nacional Meteorológico.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 13 de julio de 2023.- Con las primeras precipitaciones que se registraron en Irapuato desde la semana pasada, el coordinador de Protección Civil, Israel Martínez Negrete descartó incidencias.
Señaló que se han caído árboles antiguos, y en algunos casos el cableado que ha provocado apagones en la ciudad, pero de momento no ha habido personas lesionadas o pérdidas humanas a causa del mal tiempo.
“Lo único que hemos tenido ha sido la caída de algunos árboles viejos, algunos que tienen mucha fronda que genera mucho peso, así como algunos cableados, que se caen y hacen cortos y se va la luz en algunos puntos de la ciudad. No hemos tenido hasta este momento, gente lesionada o alguna situación en cuestión de la persona”, dijo.
Israel Martinez detalló que en los ríos y arroyos solo se han detectado escurrimientos, lo que se mantiene en monitoreo, como parte del protocolo de atención, donde además se revisa los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Nacional Meteorológico.
“Mandamos una alerta temprana en caso de que se vea cuerpo nuboso fuerte e intenso con viento para que la gente sepa que viene una tormenta fuerte y cuando comenzamos a detectar que se acerca a la ciudad, se despliegan unidades para apoyar a Japami y checar que los cárcamos están trabajando y recorridos por la zona de árboles, donde ya sabemos que se encharcamientos , pero no hemos tenido encharcamientos”
Agregó que colonias y puntos de encharcamiento tampoco ha habido incidencia, pero se prevé lluvias con fuertes vientos para los próximos días, tema del que están al pendiente, pue los pronósticos han llegado a ser inciertos, ya que el porcentaje de precipitación puede ser alto en un día y por la tarde cambiar.