Irapuato

Miles de irapuatenses participaron en marcha por la defensa del INE

Más de 3 mil personas salieron en la marcha por la democracia del Bulevar Guerrero frente al parque Irekua de Irapuato para exigir la permanencia del INE.

Nancy Venegas.

Irapuato, Gto., 14 de noviembre del 2022.- A grito de “Aquí y allá el INE seguirá, el INE somos todos, el INE no se toca, va por México, no queremos un dictador, legisladores los estamos observando”, con banderas de México, pancartas y lonas, al filo de las 10:30 horas de este domingo, más de 3 mil personas salieron en la marcha por la democracia del Bulevar Guerrero frente al parque Irekua de Irapuato para exigir la permanencia del INE.

El Bulevar Guerrero y Avenida Revolución, se iluminaron de blanco y rosa, en todo momento las porras para que el INE permanezca no cesaron, pese a la presencia de políticos en ningún momento se escucharon ofensas u otro fin ajeno a la defensa del INE y Tribunal Electoral.

Elementos de seguridad municipal y agentes de tránsito, resguardaron la marcha que en aproximadamente 30 minutos llegó a su destino, la plaza de los Fundadores, en el centro histórico.

Ahí, la rectora de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, Brenda Teresa Pérez, agradeció la participación de los irapuatenses que atendieron la convocatoria de la marcha por la democracia que se multiplicó en 54 ciudades. Aclaró que la marcha no fue en contra de nadie, sino en defensa del INE que da voz a las minorías, brinda la certeza de que cualquier ciudadano puede ser representante popular al ser votado, garantiza la transparencia de los comicios y el respeto de los votos que emiten los ciudadanos.

Insistió en que este movimiento es apolítico, podría ser el inicio de más movilizaciones que sólo se pretende garantizar la democracia a las futuras generaciones. A la vez exigió que los legisladores antepongan la opinión ciudadana antes de aprobar una reforma electoral que afecte la vida política y social del país. Al finalizar las más de 3 mil personas unieron sus voces para entonar el himno nacional mexicano.