El director del OCI, destacó la importancia de que los elementos procuren calles y avenidas donde hay empresas y negocios para la seguridad y bienestar de las y los comerciantes.
Laura Villafaña.
Irapuato, Gto; a 16 de enero del 2025.- Es necesario que desde la policía local, se busqué retomar la confianza de las y los comerciantes, consideró el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), Raúl Calvillo Villalobos.
Esto derivado de los daños a 12 negocios, que de acuerdo con la alcaldesa, Lorena Alfaro García fue consecuencia de la extorsión, un tema que atienden por medio del acompañamiento a las víctimas y por lo que exhortó a la denuncia. Ello, mientras que la gobernadora Libia Dennise García confirmó la detención de dos personas
El también especialista en seguridad destacó la importancia de que los elementos procuren calles y avenidas donde hay empresas y negocios para atender el problema, a lo que sumó la coordinación con las tres órdenes de gobierno.
Y es que indicó la autoridad debe actuar en el momento en el cual comienza a tener información sobre algún tipo de delito, y desde la policía crear acciones que ayuden a anticipar y prevenir.
“Existe un clima de incertidumbre y miedo por los acontecimientos de los días pasados, retomar la confianza de los ciudadanos es una acción que debe comenzar desde lo local con la policía preventiva teniendo acercamiento a las calles y avenidas en donde se encuentran las empresas y negocios establecidos para poder recabar información y de esta manera tener más elementos para atender la problemática actual. Siempre será necesario estar coordinados en los tres niveles de gobierno y compartir indicios que ayuden a atender el problema; las víctimas deberán aportar su denuncia correspondiente de forma presencial o anónima para poder generar información y se tenga una estrategia para dar con los responsables”, dijo.
AZJ
IRAPUATO COMO VAMOS