Irapuato

Piden productores a SADER que no les retrasen el seguro catastrófico

Es importante uso responsable del agua y evitar la quema de residuos de cosecha que afectan al suelo

Laura Villafaña

Irapuato, Gto.; a 9 de noviembre del 2023.- Jesús Ramírez Solís, del Congreso Agrario Permanente en Guanajuato, señaló que la Federación tienen cinco meses sin facilitar el apoyo a los mil 940 productores de trigo que lo solicitaron a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y se avecina lo relacionado al maíz, sin que haya un precio de garantía y cuyo grano han  almacenado en bodegas improvisadas.  

 

A esto añadió los problemas de sequía que han dejado siniestrada más del 95% de las hectáreas de cultivos de temporal. 

 

“No ha podido Segalmex regularizar lo que es trigo, imagínate con el maíz, si el trigo tiene cinco meses de retraso, el maíz lo va andar queriendo pagar en el 2025. No se ha pagado el rescate para trigo desde mayo de este año, señor no nos queda claro el esquema del precio de garantía en Guanajuato”

 

Sobre esta situación los productores cuestionaron al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, quien ya en entrevista anunció que esta misma semana se pagará una parte de esos apoyos, pero argumentó que no todos ellos han cumplido con la documentación para los expedientes que demanda el proceso. 

 

“Hay seis mil agricultores registrados en Segalmex para el trigo, de los cuales el 42% osea 2 mil 500 ya completaron su expediente, pero de esos 42% únicamente 950 han ido a las oficinas y entregado sus facturas, tenemos completo el pago a final de esta semana, el 72 de esos 950, para que finalmente completen sus expedientes. en el caso del trigo vamos a liquidar”

 

Con relación al maíz, dijo que no hay un sistema de seguro, pues el recurso no alcanza y para ello se actúo con los precios de garantía de cultivos básicos, otro de los temas planteó es que se apoya a los productores más pequeños, pero revisarán si pueden incrementar la superficie y beneficiar a más productores por sequía. 

 

Y es que declaró que ha sido el año más complicado con casi el 50% de la precipitación pluvial en Guanajuato y el país, por lo que dijo es importante uso responsable del agua y evitar la quema de residuos de cosecha que afectan al suelo, una práctica más recurrente.

IDHM