Aboytes Guerrero dijo que de entrada el protocolo busca proteger a las víctimas, en cuanto su secrecía y seguridad.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 13 de abril 2023.-La titular del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), Georgina Aboytes Guerrero, dijo que se llevan a cabo las mesas de trabajo para las últimas revisiones del protocolo con el que se busca atender las víctimas de acoso y hostigamiento, casos que pudieran trascender al interior de la administración.
“El lunes tenemos la continuidad ya con los ajustes que nos propusieron, esperemos que la próxima semana podamos seguir con el siguiente paso que es tener el documento para que lo apruebe el Ayuntamiento”, dijo.
Sobre la conformación del comité que precisamente interviene en este protocolo, la funcionaria señaló que lo primero es reunir las instancias a través de las comisiones de derechos humanos y equidad de género, para de ahí definir quienes formarán parte.
“Lo que sí es que el ombudsperson en este caso sería el Instituto de las Mujeres y de ahí dependiendo quien tomará las otras partes del comité”, apuntó.
Aboytes Guerrero dijo que de entrada el protocolo busca proteger a las víctimas, en cuanto su secrecía y seguridad.
“A dónde acudir, lo primero que tenemos es la disyuntiva de a quién recurro, ver estos enlaces en las dependencias, tener una parte neutra, donde se pueda llevar a cabo el primer contacto y de ahí la canalización a la instancia correspondiente, en todo este trayecto proponemos que de inicio se tenga esta separación de la víctima con el victimario, que ellas puedan trabajar y seguir trabajando sin esta incomodidad que genera esta situación de acoso y hostigamiento y que no se sienten más culpables”
La servidora pública agregó que a través del instituto se le brindó acompañamiento a la víctima que denuncia presunto acoso y hostigamiento por parte de director de Tránsito Municipal, quien cabe señalar hace quince días fue separado del cargo.