La víctima, exhortó a las personas a evitar caer en estos fraudes
Laura Villafaña
Irapuato, Gto; a 01 de Octubre de 2024.- A casi tres meses de darse a conocer el fraude cometido por personas que representaban a supuesta empresa financiera que se identificó con el nombre de CAFI y se instaló en unas oficinas ubicadas en la conocida zona dorada de la ciudad, todavía no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con una de las víctimas , quien por seguridad omitió su nombre, solo 15 de aproximadamente 30 personas defraudadas, denunciaron y el único dato que tienen de la autoridad , es que los responsables son del estado de Puebla.
Esto además de que los quince afectados han coincidido en que previó al ofrecimiento del crédito, ellos habían solicitado un préstamo en una caja de ahorro que opera en la ciudad, de donde suponen, salieron sus números telefónicos.
Aunado a esto, sostuvo que quince días después de haber trascendido su caso, se enteraron de otro fraude por una aparente financiera que operaba con el nombre ‘Soluciones Bajío’ a unos metros, con las mismas consecuencias,pero con la diferencia de que estás personas sí se llevaron papelería y mobiliario.
“No son las mismas personas pero puede que estén ligadas, simplemente se instalan, ponen nombre a una financiera y operan y hacen lo mismo, se van del estado. El agente investigador me dice que cambian de estado y como cada entidad federativa es autónoma es un problema ponerse de acuerdo y seguir con la investigación, entonces esto está bien planeado, la misma ley los protege porque se cambia de estado”, dijo.
La víctima pidió efectividad a las autoridades y resultados para poder recuperar los bienes que perdieron y que pusieron en garantía por un préstamo que nunca se concretó.
Por lo anterior, exhortó a las personas a evitar caer en estos fraudes.
“No deben de soltar garantías, no deben adelantar dinero, si uno necesita dinero pues lo mejor hacerlo con una entidad financiera regulada y lo mejor es investigar antes, la verdad es que te hablan por teléfono”
Fue a principios de julio, cuando personas se percataron de que personal de la financiera abandonó las oficinas, luego de que algunos hicieron entrega de vehículos e incluso datos de cuentas bancarias, a cambio de un préstamo.
MPGA